jueves, 2 de agosto de 2012

Las Competencias del Licenciado en Administración y Gestión de PyMES


COMPETENCIAS DEL PRIMER CICLO DE FORMACIÓN
·         Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y  herramientas administrativas para optimizar sus recursos.
·         Dirigir la  implantación del plan estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
·         Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente
·         Seleccionar la información financiera  con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de Estados Financieros





COMPETENCIAS DEL SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN
·         Incorporar personas que cubran con el perfil  mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización 
·         Implementar programas de capacitación  y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización
·         Determinar las remuneraciones  con base en la Legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización
·         Elaborar presupuestos  para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización.
·         Ejecutar presupuestos  con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos
·         Diseñar  instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las  necesidades de información para el estudio de mercado
·         Evaluar alternativas de mercado  a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización
·         Diseñar estrategias de mercado  mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización
·         Evaluar  estrategias de mercado  considerando las criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma




COMPETENCIAS DEL TERCER CICLO DE FORMACIÓN
·         Determinar la situación de la producción en la organización a través de  técnicas y herramientas  administrativas para de detectar oportunidades de mejora y crecimiento.
·         Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización.
·         Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionadas , para optimizar los recursos.
·         Evaluar el proceso productivo  a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
·         Diseñar planes y procedimientos  con un enfoque de calidad  a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización.
·         Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos
·         Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral  con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora.
·         Evaluar cambios y mejoras  en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
·         Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales



No hay comentarios:

Publicar un comentario