Primer Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés I | El alumno será capaz de manejar, comunicar y comprender ideas y/o textos simples abordando eventos cotidianos con bajo nivel de complejidad haciendo uso de la información de su entorno | El aprendizaje de un segundo idioma como el inglés es un aspecto importante para el desarrollo profesional del estudiante. Para tal fin es necesario, dotarlo de habilidades que le permitan ser competentes, que le permita enfrentar e involucrarse en la dinámica de la globalización. | |
Valores del Ser | El alumno será capaz de reconocer características, fortalezas y debilidades del ser humano que le permitan valorar su vida así como la trascendencia de vivir los valores universales con integridad, para su propio desarrollo humano y en función del bien común | Es importante aprender e inculcar a todo ser humano, que el valor positivo de una acción humana, depende de las consecuencias y repercusiones que se causen a nivel personal y social. La punibilidad no estriba solamente en la realización de un delito, sino también dejando de hacer el bien pudiéndolo hacer. | |
Introducción a las matemáticas | El alumno será capaz de resolver modelos matemáticos aplicados a la administración a través de las técnicas de análisis y cálculo | Esta asignatura es importante debido a que desarrolla en el alumno un pensamiento lógico y estructurado, además de que proporciona herramientas básicas para aplicarlas en materias como estadística, contabilidad, y todas aquellas en conde se manejen modelos cuantitativos. | |
Introducción a la administración | El alumno será capaz de identificar los elementos básicos de una organización, reconociendo y valorando la importancia de cada una de las etapas de administración que la componen, para la optimización de sus recursos. | Esta asignatura es importante ya que presenta las bases del programa educativo y ofrece un panorama de la Administración en las organizaciones, el proceso administrativo y su aplicación práctica en el contexto de los diversos tipos de organización existentes. | |
Fundamentos de Contabilidad | El alumno será capaz de analizar, diferenciar y registrar todas las operaciones financieras de una empresa, y generar información para la elaboración de los Estados Financieros básicos. | Esta asignatura es importante para lograr una visión integral de la organización, identificar la relación de las operaciones de la organización y su consecuencia en los resultados de la misma. Desarrollar un pensamiento lógico, una actitud ética y la capacidad de comunicación e interrelación, identificar la importancia de las operaciones de una empresa, para la obtención de información veraz y oportuna, aplicando las herramientas tecnológicas existentes. | |
Herramientas de Ofimática | El alumno será capaz de elaborar, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas; utilizando aplicaciones computacionales así como buscar e intercambiar información en Internet, para eficientar las operaciones en la organización | Esta asignatura es importante porque se requiere que el alumno conozca las herramientas ofimáticas para el desarrollo de documentos electrónicos e impresos. | |
Expresión Oral y Escrita | El alumno será capaz comunicarse de forma oral y escrita efectivamente a través de herramientas de comunicación | Esta asignatura es importante porque el alumno desarrolla competencias para comunicarse de forma oral y escrita en el idioma castellano. |
Segundo Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés II | El alumno será capaz de manejar, comunicar y comprender ideas y/o textos simples abordando eventos cotidianos con bajo nivel de complejidad haciendo uso de las herramientas de su entorno | La comprensión y manejo del idioma inglés potenciará el desarrollo, cualquiera que sea el terreno social o laboral en que el alumno deba desenvolverse. Para tal fin es necesario, dotarlo de habilidades que le permitan ser competentes, que le permita enfrentar e involucrarse en la dinámica de la globalización. | |
Inteligencia Emocional | El alumno conocerá la inteligencia emocional para aplicarla como herramienta práctica en la vida, y que le permita manejar sus emociones inteligentemente y de esta manera elevar la calidad de sus relaciones consigo mismo y con los demás. | La finalidad de la asignatura consiste en llegar a comprender el significado —y el modo— de dotar de inteligencia a la emoción, una comprensión que, en sí misma, puede servir de gran ayuda, porque el hecho de tomar conciencia del dominio de los sentimientos puede tener un efecto similar al que provoca transformar el objeto de observación. | |
Matemáticas Aplicadas a la Administración | El alumno será capaz de analizar y resolver problemas a través de la aplicación de métodos y herramientas administrativas, para la solución de problemas matemáticos | Esta asignatura es importante debido a que permite a los estudiantes analizar a las matemáticas como un escenario práctico relevante para la carrera | |
Proceso Administrativo | El alumno será capaz de aplicar el proceso administrativo, sus elementos y herramientas, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar los resultados de una organización. | Esta asignatura es importante dado que es la esencia de la profesión y es un proceso de aplicación universal, la asignatura brinda los conocimientos y herramientas de aplicación inmediata para sustentar proyectos específicos, elementos básicos para el diagnóstico organizacional, la propuesta de acciones de mejora, de diseño de procesos en diversas áreas para la mejora del desempeño organizacional | |
Contabilidad Financiera | El alumno será capaz de elaborar estados financieros a través de la información financiera para la toma de decisiones. | Esta asignatura es importante, para el desarrollo de los principales estados financieros, interrelación de la empresa, capacidad de análisis e interpretación y generación de toma de decisiones | |
Aspectos Legales de la Organización | El alumno será capaz de aplicar los aspectos legales a las organizaciones de acuerdo al giro de éstas, a través de la legislación mexicana vigente para coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa | Esta asignatura es importante dado que en el contexto en el que se desarrollan las organizaciones, éstas deben atender a la legislación vigente que aplique en cada caso y cumplir en tiempo con las responsabilidades que de ella se derivan, considerando los objetivos de la organización y la optimización de sus recursos. | |
Administración de sistemas de Información | El alumno será capaz de utilizar las herramientas de análisis y diseño de sistemas en la formulación de un sistema de información en las organizaciones para eficientar las operaciones de las mismas | Esta asignatura es importante debido a que genera en el alumno la habilidad de diseñar propuestas de sistemas de información en base a las necesidades de la empresa. |
Tercer Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés III | El alumno será capaz de dar y solicitar información personal y del entorno con acciones simples, de textos breves y sencillos, a través de la práctica de las cuatro habilidades comunicativas haciendo uso de las funciones gramaticales del idioma inglés de acuerdo al nivel A1 del marco común Europeo. | El idioma ingles como elemento esencial del desarrollo, asiste al individuo en la comunicación de sus necesidades reales y en el acceso a la información, misma que le facilitará la solución de problemas de su entorno o propios. | |
Desarrollo Interpersonal | El alumno construirá relaciones efectivas, desde la comunicación y el diálogo, para abrir espacios hacia una auténtica humanización que hace referencia a la autorrealización. | El desarrollo interpersonal permite que las personas tengan más recursos y elementos, como la capacidad de dialogar y negociar soluciones benéficas desde la igualdad, la justicia y la equidad para afrontar conflictos y problemas. Articulando voluntades para construir una trama social que detone relaciones significativas, duraderas y valiosas para el bien de la comunidad y no solo de la persona en lo individual. | |
Probabilidad y Estadística | El alumno será capaz de manejar las técnicas de estadística descriptiva e inferencial para organizar, representar y analizar datos obtenidos de situación simulada y/o real. | En las ciencias de ingeniería se realizan experimentos para validar modelos, prototipos o teorías. Se requiere dotar al estudiante con herramientas de probabilidad y estadística para la recolección, agrupación y análisis de datos. | |
Planeación Estratégica | El alumno será capaz de aplicar los elementos de la planeación estratégica a través del Análisis FODA para el desarrollo y mejora de la organización | Esta asignatura es importante porque una vez que el egresado se incorpore al mercado laboral, será capaz de responder de manera estratégica al entorno, analizando los elementos externos, adaptando y modificando los aspectos correspondientes para impulsar el crecimiento de la organización, a través del diseño e implementación de estrategias de amplia visión en un contexto internacional. | |
Contabilidad de Costos | El alumno será capaz de diferenciar los sistemas de costos, atendiendo a las características de cada organización para la correcta toma de decisiones | Esta asignatura es importante, para fortalecer la capacidad de análisis, evaluación y toma de decisiones, para la implantación de un sistema de costos, de manera que se utilicen los recursos equitativamente y satisfacer las metas de las organizaciones. Desarrollando las capacidades de interrelación, negociación y fortalecer el comportamiento ético. | |
Microeconomía | El
alumno será capaz de identificar e interpretar el comportamiento económico de
los agentes a través de los Indicadors económicos y así atender a la
problemática de crecimiento y desarrollo económico dentro del contexto en el que operan las
organizaciones |
Esta asignatura es importante ya que brinda al estudiante los elementos básicos de teoría microeconómica que le permitirán la incorporación de herramientas en su formación y utilizarlas en su futura gestión laboral, en el desarrollo e implementación de estrategias y proyectos para la organización, identificando variables clave internas y externas que incidan en el desempeño organizacional, | |
Metodología de la Investigación | El alumno será capaz de desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica para poder expresar los resultado de su análisis y reflexión acerca de su entorno y el cuestionamiento de los hechos a través de la aplicación de técnicas de investigación que le permitiránelaborar un informe de investigación documental y/o de campo, en beneficio de la organización | Esta asignatura es importante porque brinda elementos y desarrolla las capacidades de los estudiantes para la investigación y detección de áreas de oportunidad en el entorno organizacional. Si bien se inicia en aspectos académicos, la transferencia gradual a la investigación de las necesidades de la organización y sus áreas de oportunidad, le permitirán en conjunto responder a las necesidades de la sociedad, ofreciendo productos y servicios pertinentes, accesibles y con responsabilidad social. |
Cuarto Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | ||
Inglés IV | El alumno será capaz de abordar textos propios de su área de estudio, laboral y cultural a partir de su contexto inmediato, narrando, estableciendo planes y hablando de eventos en diferentes etapas de su vida. Así como dando consejos a terceros y hablando de situaciones reales e irreales; para comunicarse en un idioma extranjero. (A nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo) | Para continuar con la formación del alumno es necesario que exprese de una forma correcta de sus experiencias de hasta esta etapa de su vida. Después de haber adquirido las competencias requeridas del nivel III, es el momento preciso para desarrollar una buena fluidez haciendo uso de las diferentes estructuras gramaticales aprendidas. | |
Habilidades del pensamiento | El alumno construirá relaciones efectivas, desde la comunicación y el diálogo, para abrir espacios hacia una auténtica humanización que hace referencia a la autorrealización. | El desarrollo interpersonal permite que las personas tengan más recursos y elementos, como la capacidad de dialogar y negociar soluciones benéficas desde la igualdad, la justicia y la equidad para afrontar conflictos y problemas. Articulando voluntades para construir una trama social que detone relaciones significativas, duraderas y valiosas para el bien de la comunidad y no solo de la persona en lo individual. | |
Macroeconomía | El alumno será capaz de evaluar la política macreconómica a través de las variables que le permitan emitir juicios sobre el desempeño nacional e internacional así como entender en entorno en el que se desempeña la organización | esta asignatura es importante ya que proporciona al alumno la información necesaria para analizar las variables económicas y predecir el comportamiento de las empresas dentro del entorno macroeconómico interactúa. | |
Administración de Capital Humano | El alumno será capaz de aplicar las técnicas administrativas para optimizar y atender las necesidades de la organización relacionadas con el capital humano con base a sus políticas y metas | En esta asignatura es importante ya que el alumno desarrolla competencias para gestionar la planeación, ingreso, capacitación, y evaluación del desempeño del capital humano como el recurso fundamental de la organización. | |
Contabilidad administrativa | El alumno será capaz de elaborar y controlar presupuestos con base en el análisis de las variables del modelo costo – volumen – utilidad, así como la aplicación de teorías administrativas que ayuden a la toma de decisiones | Esta asignatura es importante ya que contribuye a lograr el cumplimiento de las metas financieras de la empresa considerando la importancia de la eficiente aplicación de los recursos | |
Fundamentos de mercadotecnia | El alumno será capaz de aplicar los elementos de la mezcla de mercadotecnia para proponer diferentes estrategias que podrán satisfacer las necesidades del mercado | Esta asignatura es importante debido a que brinda al alumno los conceptos del marketing mix, que tendrán una aplicación de mayor profundidad en la asignatura de mercadotecnia estratégica. | |
Estancia I | El alumno será capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes dentro del ambiente laboral, adquirido durante el primer ciclo de formación. | Esta asignatura es importante debido a que permite vincular al alumno en el ámbito laboral para desarrollar sus conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes y valores alcanzando una aprendizaje práctico integral. |
Quinto Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés V | El alumno será capaz de expresar sus propios puntos de vista y reportar la opinión de terceras personas sobre temas diversos, señales internacionales y de costumbres para abordar en su conversación diversos temas culturales. | El alumno ya ha adquirido el conocimiento para expresar diferentes etapas de su vida. Es el tiempo preciso para entablar conversaciones de diversas culturas, especialmente las de habla inglesa comparando la con la propia aplicando las competencias de dicho idioma, incluyendo tópicos del área laboral y de tradiciones. | |
Habilidades Organizacionales | El alumno será capaz de integrar las herramientas de pensamiento concreto e inferencial a través del aprendizaje por descubrimiento y la práctica sistemática para desarrollar estructuras mentales que les permitan aplicar el pensamiento crítico y resolver problemas de manera creativa. | Existe la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en los alumnos de nivel universitario que les permita desarrollar habilidades concretas e inferenciales para la solución de problemas cotidianos. | |
Matemáticas Financieras | El alumno será capaz de calcular las variables que componen el valor del dinero a través del tiempo para la toma de decisiones de inversión y financiamiento que eficienticen la operación financiera de la organización | Esta asignatura es importante debido a que le brinda al alumno la comprensión temporal del dinero para tomar decisiones de inversión y financiamiento. | |
Comportamiento y desarrollo organizacional | El alumno será capaz de diagnosticar a través de herramientas administrativas, aspectos relacionados con el clima organizacional de la empresa y propondrá alternativas de solución a problemas relacionados con su capital humano. | Esta asignaturas importante para generar en el alumno la capacidad de predecir el comportamiento organizacional en aspectos individuales y de grupo. | |
Negociación Empresarial | El alumno será capaz de aplicar estrategias y emplear habilidades de negociación así como conducir algún asunto, de forma tal que se logre su resolución más favorable en beneficio de la organización | Esta asignatura es importante para proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de una organización exitosa. | |
Investigación de mercados | El alumno será capaz de desarrollar estudios de mercado y con base en los resultados ayudar a la gerencia a la toma de decisiones, a través de un proceso de investigación y herramientas estadísticas. | Esta asignatura es importante para proporcionar al alumno una herramienta que le permitirá y facilitara la toma de decisiones. | |
Derecho Laboral | El alumno será capaz de aplicar los aspectos legales que deben mantenerse en la dinámica administrativa laboral para respetar y reconocer los derechos y las obligaciones tanto del trabajador como del patrón | Esta asignatura es importante ya que le permitirá al alumno, argumentar los derechos y obligaciones de las organizaciones y sus empleados para la eficiente operación de la empresa. |
Sexto Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés VI | El alumno será capaz de entablar comunicación usando estructuras más complejas de la lengua y aplicando el registro propio del ámbito académico, social y laboral para comunicarse de manera efectiva con sus interlocutores en distintas áreas a nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo. | El alumno será capaz de abordar textos propios de su área de estudio, laboral y cultural a partir de su contexto inmediato, narrando, estableciendo planes y hablando de eventos en diferentes etapas de su vida. Así como dando consejos a terceros y hablando de situaciones reales e irreales; para comunicarse en un idioma extranjero. (A nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo) | |
Ética Profesional | El alumno será capaz de reconocer el sentido de la ética como ciencia especulativamente practica del obrar humano que pretende la perfección y felicidad humana, así como, la reflexión acerca de las cuestiones éticas básicas del hombre en función de su vida actual y de su futura vida profesional. | El propósito es el de servir de guía para el pensamiento y consejo para la acción de nuestros alumnos en esta época en la que es común la relajación ética y moral de la sociedad y el actuar profesional. | |
Métodos cuantitativos y pronósticos | El alumno será capaz de aplicar métodos cuantitativos para elaborar pronósticos, que le ayuden a tomar la mejor decisión dentro del ámbito de la administración. | Esta asignatura es importante ya que introduce a los alumnos a los pronósticos y métodos cuantitativos para la toma de decisiones relacionadas con la administración, en las áreas de operaciones, recursos humanos, producción, mercadotécnica y finanzas. | |
Administración de sueldos y salarios | El alumno será capaz de determinar las remuneraciones del personal de la empresa, cumpliendo con la legislación laboral vigente, buscando el bienestar tanto para la empresa como para el trabajador . | Esta asignatura es importante para logra en el alumno la capacidad de determinar las remuneraciones y prestaciones del personal de la empresa, y la atención de los asuntos relacionados con la elaboración correcta de las nóminas. | |
Análisis Financiero | El alumno será capaz de analizar e interpretar la situación financiera de la empresa utilizando las diversas técnicas de análisis para así lograr la optimización de los recursos. | Esta asignatura es importante, para que el alumno fortalezca la habilidad de análisis e interpretación de la situación financiera de la empresa, con el fin de optimizar recursos y proponer alternativas de solución y mejora de la organización. | |
Mercadotecnia Estratégica | El alumno será capaz de crear estrategias y valorar los fundamentos que contienen un plan estratégico de mercadotecnia para la implementación evaluación y control del mismo, evaluando el impacto que genera en el contexto del mercado. | La asignatura es importante ya que brinda al alumno la capacidad de evaluar las características del mercado y con base en la evaluación poder elaborar un plan de mercadotecnia con las estrategias necesarias para el logro de los objetivos organizacionales. | |
Tecnologías de Información Aplicada a los negocios | El alumno será capaz de utilizar el software administrativo necesario para colaborar con la eficiencia en la gestión de las áreas de la empresa. | Esta asignaturas importante para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de software especializado y su aplicación en las diferentes áreas de una organización. |
Séptimo Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés VII | El alumno será capaz de expresar sus ideas de manera clara y precisa sobre temas laborales, académicos, culturales y sociales, así como entablar conversaciones en diferentes contextos. | El poseer las habilidades lingüísticas constituye una ventaja dado que permite al alumno contar con argumentos para poder expresar opiniones sobre temas socio-culturales, laborales y académicos con base en argumentos claros y sólidos, además de tener la posibilidad de investigar y conocer aspectos de la vida social, académica y laboral en otros países lo que facilita la comprensión y valoración tanto de sus culturas como de la propia y promueve la comunicación e interacción basada en el respeto mutuo. | |
Administración de la producción | El alumno será capaz de identificar procesos productivos en una organización, así como aplicar las principales herramientas de análisis para la mejora de un proceso de producción directamente en las empresas | Esta asignatura es importante, ya que el alumno desarrolla, la habilidad de análisis e interpretación de procesos de producción, de calidad y de servicio. | |
Comercio Internacional | El alumno será capaz de identificar el funcionamiento del sistema económico en su interrelación con los distintos países del mundo, abarcando los flujos real y financiero y los procesos de apertura y globalización. | Esta asignatura es importante ya que el alumno valorará los conceptos fundamentales de la economía internacional en el análisis y comprensión del entorno de los negocios internacionales y su utilización en la toma de decisiones en el ámbito empresarial. | |
Auditoría Administrativa | El alumno será capaz de aplicar la auditoria administrativa como herramienta para eficientar las actividades de control en las organizaciones. | Esta asignatura es importante ya que dota al alumno de capacidades para diagnosticar el desempeño de las áreas de la empresa y detectar áreas de oportunidad aplicando la metodología de la auditoría. | |
Administración Financiera | El alumno será capaz de realizar el análisis de razones financieras para caracterizar la situación de la empresa y proponer acciones que permitan optimizar los recursos financieros de la organización. | Esta asignatura es importante, para que el alumno fortalezca la habilidad de análisis e interpretación de razones financieras de la empresa, optimizar recursos y proponer alternativas de solución y mejora de la organización. | |
Comercio Electrónico | El alumno será capaz de aplicar los términos y conceptos de negocios electrónicos (e-business) así como la infraestructura tecnológica que hace posible el comercio electrónico y las herramientas publicitarias de acuerdo a las características del mercado. | Esta asignatura es importante para que el alumno sepa aplicar el comercio electrónico a un modelo de negocio innovador y con un enfoque global. | |
Estancia II | El será capaz de aplicar sus conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes dentro de una empresa, mediante el desarrollo de un proyecto específico. | Esta asignatura es importante , debido a que los alumnos se insertan en el ámbito laboral para desarrollar sus conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes valores, que logran un aprendizaje práctico integral |
Octavo Cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés VII | El alumno será capaz de expresar sus ideas de manera clara y precisa sobre temas laborales, académicos, culturales y sociales, así como entablar conversaciones en diferentes contextos. | El poseer las habilidades lingüísticas constituye una ventaja dado que permite al alumno contar con argumentos para poder expresar opiniones sobre temas socio-culturales, laborales y académicos con base en argumentos claros y sólidos, además de tener la posibilidad de investigar y conocer aspectos de la vida social, académica y laboral en otros países lo que facilita la comprensión y valoración tanto de sus culturas como de la propia y promueve la comunicación e interacción basada en el respeto mutuo. | |
Calidad | El alumno será capaz de documentar y supervisar un sistema de gestión de calidad, procurando la mejora continua y efectividad de la organización | Esta asignatura es importante ya que brinda al alumno los conocimientos necesarios para elaborar y aplicar las herramientas de calidad en fabricación y servicio. | |
Contribuciones Fiscales | El alumno tendrá la capacidad de analizar, interpretar y aplicar las disposiciones fiscales en vigor de tal forma que permita optimizar los costos financieros y administrativos la organización, cumpliendo estrictamente con nuestro sistema jurídico. | Esta asignatura es importante, ya que en la actualidad las
empresas se han visto inmersas en problemas de cumplimiento con obligaciones
fiscales así como el desconocimiento de las actividades y facultades de las
diferentes autoridades fiscales en México |
|
Seminario de Habilidades Gerenciales | El alumno será capaz de ejecutar las habilidades de mando en la interacción constante con sus colaboradores de una organización con alto énfasis a mejorar resultados en los objetivos de la empresa y en los individuales. | Esta asignatura es importante debido a que brinda al alumno la capacidad de analizar diferentes casos derivados de la práctica profesional así como desarrollar habilidades en el conocimiento y soluciones de problemas en las organizaciones. | |
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. | El alumno será capaz de formular y evaluar proyectos aplicando herramientas matemáticas y financieras, considerando las necesidades y políticas de la organización. | Esta asignatura es importante, porque el alumno desarrolla las capacidades necesarias para la elaboración, evaluación y presentación de proyectos enfatizando el aspecto financiero, tasas de interés, el valor del dinero en el tiempo, flujos de efectivo, métodos de evaluación, diferentes tipos de análisis, y proponiendo alternativas que contribuyan a las estrategias corporativas. Identificando y aplicando herramientas financieras, apoyándose en las tecnologías de información en beneficio de la organización | |
Desarrollo Emprendedor | El alumno será capaz de identificar las características esenciales de los emprendedores, las oportunidades de negocio para empresas de bienes y servicios así como elaborar y gestionar planes de negocio. | Esta asignatura es importante ya que le brinda al alumno la capacidad de fortalecer la visión integral y la habilidad conceptual de un negocio. | |
Logística Administrativa. | El alumno será capaz desarrollar estrategias a través de técnicas de logística, que conduzcan a la gestión, planificación e implantación de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, mantenimiento y distribución. | Esta asignatura es importante para que el forme parte de un proceso de logística para poder hacer propuestas de mejora que ayuden a la empresa a utilizar de forma más eficiente y eficaz sus recursos e incrementar su rentabilidad. En esta materia le permite desarrollar su capacidad de análisis, síntesis, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad. |
Noveno cuatrimestre | |||
ASIGNATURA | Objetivo de la Asignatura | Justificación de la Asignatura | |
Inglés IX | El alumno será capaz de interpretar, explicar e intercambiar información relevante de textos especializados así como de comunicarse de forma oral y escrita en contextos académicos y laborales. | Es fundamental para un profesionista tener la habilidad de poder exponer y explicar en inglés, las competencias adquiridas durante su periodo de formación universitaria que le permitan integrarse al sector productivo actual en el que la tecnología juega un papel vital, así como ser capaz de usar el lenguaje con eficacia para persuadir y la negociar asuntos dentro de diferentes contextos como el social, laboral y académico. | |
Desarrollo Sustentable | El
alumno será capaz de operar y evaluar proyectos colectivos encaminadas a mejorar el nivel de vida de las familias, a través de herramientas administrativas |
Esta asignatura es importante ya que permite al alumno identificar las áreas de oportunidad sustentables que tienen los ambientes en que se ve involucrado en su vida académica, afín de identificar acciones de mejora. | |
Consultoría | El
alumno será capaz de identificar y definir los principales problemas que
afectan a las organizaciones a través de
indicadores de desempeño para
proponer acciones para su perfeccionamiento así como la implementación que
beneficien a las empresas |
Esta asignatura es importante ya que permite al alumno usar las intervenciones organizacionales, afín de solucionar los problemas de las organizaciones. | |
Administración de Empresas Textiles | El alumno será capaz de aplicar técnicas administrativas específicamente al sector textil y de la confección, que predomina en la región, a través de la realidad organizacional, para proponer alternativas administrativas para la mejor toma de decisión | Esta asignatura es importante, ya que el 65% de la actividad económica de la región es generada por la industria textil, entre los que se encuentran los casimires, tejidos de punto y prendas de vestir, la mayoría de estas empresas son pequeñas y medianas las que en su mayoría no cuentan con una adecuada estructura organizacional, por lo que requieren apoyo en materia empresarial. | |
Administración de ventas | El alumno será capaz de aplicar el proceso administrativo a través de las técnicas administrativas para elaborar un plan de ventas | Esta asignatura es importante, ya que las ventas son vitales, no solo hoy si no através de la historia económica y en el futuro, debido a que si no hay ventas no hay utilidades, no hay rendimientos para el inversionista, no hay salario y empleo. Toda empresa con ánimo de lucro vive de lo que vende sea multinacional o un pequeño productor. | |
Administración de Empresas de servicios | El alumno será capaz de aplicar técnicas administrativas específicamente al sector servicio, que predomina en la región, con base en la realidad organizacional, para la acertada toma de decisiones | Esta asignatura es importante, ya que el segundo sector predominante de la actividad económica de la región es generada en el ramo servicio, la mayoría de estas empresas son pequeñas y medianas las que en su mayoría no cuentan con una adecuada estructura organizacional, por lo que requieren apoyo en materia empresarial. | |
Oportunidades de Negocios | El alumno será
capaz de identificar los aspectos relevantes de diferentes mercadosy las variables que
permitan una decuada selección de las oportunidades de negocio a nivel
nacional e internacional. |
Esta
materia es importante, ya que en la actualidad las empresas se han visto
inmersas en competencia agresiva, lo que les obliga a ser más competitivas
y buscar profesionales capaces de identificar una serie de variables y aspectos de nuevos mercados, que permitan vislumbrar oportunidades de negocios que contribuyan al desarrollo y competitividad de las organizaciones. |
Decimo Cuatrimestre | |
ESTADÍA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario